miércoles, noviembre 16, 2016

Ejemplo para el guion documental

El trabajo que deben entregar para el próximo viernes 18 de noviembre (o si no lo alcanzan a elaborar para ese día puede ser el martes 22) es el guion del documental que están elaborando. Pero no se trata de un guion convencional donde expliquen con detalle todos los elementos constitutivos del documental (por ejemplo, no tienen que contar qué van a decir en cada escena). Únicamente deben entregar un texto con la secuencia temática, es decir, cómo van a contar la historia que investigaron.
Un ejemplo sería:

Título:
Guion documental del proyecto de investigación de historia oral "La participación de las compañeras de sociología en el movimiento estudiantil de la UNAM 1999-2000".

Equipo: Fulanito de Tal, Menganito Pérez, Sutanita López, etc.

Introducción
En el presente guion se explicará la secuencia temática de los contenidos de nuestro documental resultado de una investigación de historia oral. Para realizar este trabajo hemos investigado en los siguientes libros (mencionar libros), consultamos (nombres de los) periódicos y realizamos entrevistas a las siguientes personas (que son Fulanito y Fulanita), y las entrevistamos porque...

Tema 1
En la primera parte del documental se explicarán las causas que dieron origen al movimiento estudiantil en 1999, cuáles fueron sus principales demandas, formas de organización y postura ante las autoridades universitarias. En la investigación aprendimos que... (Esto es sólo un ejemplo, por lo cual en su trabajo deben desarrollar más el argumento).

Tema 2
El segundo tema que presentará el documental será la vida durante la huelga, la formación de brigadas, las marchas y mitines, las asambleas por escuela y generales del CGH, así como el resguardo de las instalaciones universitarias. Paralelamente se apuntarán algunos elementos para explicar la campaña mediática contra los estudiantes. Al respecto, nuestro principal aprendizaje fue...

Tema 3
Como tercer punto nodal presentaremos la postura de las autoridades, las distintas vías para el diálogo, la propuesta de los eméritos y el fin de la huelga con los presos políticos. Al investigar este aspecto del tema pudimos notar que...

Tema 4
En este punto expondremos las experiencias de las mujeres-estudiantes-huelguistas entrevistadas, quienes nos contaron su participación en los distintos momentos del proceso y cómo lo vivieron. Destacamos tales y tales aspectos de lo que ellas nos narraron en las entrevistas porque...

Conclusiones
Concluiremos con una serie de ideas que nos surgieron al realizar la investigación como son la importancia de conocer más sobre los movimientos estudiantiles y las políticas privatizadoras en la UNAM, las vivencias de los jóvenes que sostuvieron la huelga y la defensa de la educación pública.

==========
El guion debe ser mínimo de 2 cuartillas y máximo de 5.
Con portada, título, fecha, nombres del equipo, de la materia y la profesora.
==========
NOTA: No todos los guiones tienen que ser de esta manera, ustedes pueden decidir con libertad cómo hacerlo. Por ejemplo, algunos de sus temas pueden prestarse para que la historia de vida sea el eje principal; las entrevistas pueden estar a todo lo largo del documental; no siempre tienen que poner fragmentos de las grabaciones (en audio o en video), pues ustedes pueden parafrasear o resumir las ideas que les compartieron los entrevistados. Sean creativos y siéntanse libres para explicar el proceso histórico que van a contar. La idea del guion es que cuando yo lo lea pueda saber cómo van a contar los resultados de su investigación. Recuerden que el objetivo es que ustedes elaboren su propia interpretación de ese proceso histórico que han estado investigando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario